Muchos creen que el criminologo hace la misma función que un criminalista pero la verdad no es así y para muestra de ello, una pequeña diferencia que tienen entre sí y que a la vez las hacen tan unidas una de la otra, pues sin ninguna de ellas el trabajo de ambas sería incompleto.
- El Criminologo estudia al delincuente, que lo llevó a delinquir, mientras se encuentra en libertad estudia la conducta criminal, una vez recluido como tratarlo y reintegrarlo a la Sociedad, como prevenir que reincida.
- El Criminalista trabaja con los indicios, el lugar de los hechos o escena del crimen, con todo aquello que el delincuente utilizó para la comisión del delito, nos da una idea de como se desarrollaron los hechos y los indicios que identifica, fija y embala, las fotos que toma, las muestras que levanta, serán en su momento la evidencia que vincule al delincuente con el hecho, la escena e incluso con la víctima.
Las ciencias forenses son multidisciplinarias, la Investigación Criminal es multidisciplinaria, necesitamos unos de otros para lograr el esclarecimiento de un hecho y la aprehensión de un delincuente.
Ni el Criminologo es más que el Criminalista ni el Criminalista es más que el Criminologo, un buen investigador debe saber que siempre se trabaja en EQUIPO y el éxito es de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario