Buscar este blog

jueves, 2 de mayo de 2013

Criminólogo


Estatua de Sherlock Holmes en Meiringen, Suiza.

Un criminólogo es el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.
Según el Real Decreto 858/2003 de 4 de julio, se creó el título oficial de Licenciado en Criminología en España para, según el propio texto legal afirma, dar respuesta a la necesidad social de especialistas en el mundo de la delincuencia, en su análisis y la comprensión de sus causas, en los métodos más eficaces de prevención y, muy especialmente, en el estudio y explicación de la conducta delictiva y en los métodos y herramientas de intervención dirigidos al tratamiento de la conducta delictiva en sus más variadas formas de manifestación. 

Mercado laboral

Las salidas profesionales de la criminología podrían ser las siguientes:
  • Trabajar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por ejemplo: asesor de jueces, abogados, fiscales, victimología policial o como miembro de la policía científica
  • Investigación científica en universidades u otras asociaciones o Instituciones.
  • Intervención y prevención a través de programas subvencionados por diversas instituciones públicas o privadas.
  • Trabajar como formador de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otras instituciones relacionadas.
  • Ejercer de detective privado, como autónomo o para una empresa privada.

Remuneración

Los criminólogos autónomos cobran sus tarifas libremente que pueden recibirse por ingresos directos de los clientes. Los criminólogos que sean funcionarios de polícia, o judiciales cobran del Estado.

No hay comentarios: